top of page

Qué es el "efecto loto" - Blog

La expresión “efecto loto” se refiere a la repelencia del agua y la auto-limpieza, visto en modo gráfico como una gota que se mantiene en una superficie en vez de ser absorbida. El origen de esta expresión tiene que ver con una flor, conocida como “flor de loto”, que es un misterio científico pues no se ha logrado descubrir porqué no se moja. La característica hidrófobica de la flor de loto se ha imitado para efectos útiles de la vida humana, siendo una de las principales tareas de búsqueda de la nanotecnología.


Se ha logrado reproducir el efecto loto en diversas superficies, como en madera, plástico, cristal, metal y piedras inclusive absorbentes, textiles, etcétera, mediante productos químicos de innovación tecnológica. La repercusión de estos logros ha sido totalmente benéfica en sectores empresariales, domésticos y personales, puesto que contribuye generosamente a alargar la vida de distintos materiales, mejorar su aspecto, y evitar inversión constante en mantenimiento y limpieza. Por ejemplo, un automóvil puede ser protegido perfectamente en carrocería y parabrisas, extendiendo durabilidad y evitando empañamiento en días de lluvia; la repelencia de líquidos en textiles resulta de gran utilidad porque previene de manchas y aligera los incidentes incómodos como el derramamiento de vino; las puertas y muebles de madera, entre otras muchas cosas, pueden ser protegidas.


Ha impactado tanto el efecto loto, por sus mútiples beneficios, que ahora la comercialización de los productos que lo logran se ha extendido de manera global, convirtiendo a la nanotecnología en uno de los mercados más poderosos. En este auge preponderante de la nanotecnología destaca la empresa mexico-alemana, especializada en nanorecubrimientos, Nano Depot, que además de ofrecer una amplia gama de productos también proveé capacitación humana para el emprendimiento de nuevos negocios, desde la explicación detallada de las aplicaciones hasta el modo de comercializarlas y emplearlas en la vida diaria.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page